MATERIAL PARA IMPRIMIR

En el siguiente enlace podemos obtener una recopilación sobre los contenidos propuestos para el segundo ciclo:

http://www.aulapt.org/primaria/2%C2%BA-c-matematicas/

 

BLOQUE 1. NÚMEROS Y OPERACIONES.

Números naturales, decimales y fraccionarios.

Números naturales menores que el millón.

El Sistema de Numeración Decimal: valor posicional de las cifras.

Orden entre los números.

Redondeo de números naturales a las decenas y centenas.

Concepto de fracción como relación entre las partes y el todo.

Lectura y escritura de fracciones .Fracciones propias e imporpias. Número mixto. Representación gráfica

Fracciones equivalentes a una fracción propia.

Ordenación y comparación de fracciones sencillas.

Iniciación al número decimal: décimas y centésimas.Comparación de números decimales.Fracción decimal y número decimal.

Operaciones.

  • Operaciones con números naturales: adición, sustracción y multiplicación.TABLAS 
  • La división como reparto.
  • Operaciones con números decimales.
  • sumas y restas con números decimales
  • Concepto de DOBLE Y MITAD
  • Operaciones con paréntesis .Propiedad distributiva
  • Identificación y uso de los términos propios de la multiplicación división.Prueba de la división.
  • Utilización en contextos reales de la división para repartir y para agrupar.
  • La multiplicación y la división por la unidad seguida de ceros.
  • Utilización de los números y el cálculo numérico para resolver problemas en situaciones reales, explicando oralmente y por escrito los procesos de resolución y los resultados obtenidos.

Estrategias de cálculo.

  • Descomposición de números menores que un millón, atendiendo al valor posicional de sus cifras.
  • Contrucción de series numéricas de  2, 10, 100 a partir de cualquier número y de  5, 25, 50 a partir de múltiplos de 5, 25 y 50 respectivamente, tanto ascendente como descendente.
  • Utilización de los algoritmos estándar, en contextos de resolución de problemas: de suma y resta, multiplicación de una y dos cifras, división y las cuatro operaciones básicas.
  • Elaboración y uso de estrategias de cálculo mental.
  • Estimación de resultados, asegurándose, mediante algún tipo de estrategia, de que el resultado obtenido es razonable.
  • Utilización de la calculadora en la resolución de problemas de la vida cotidiana .

BLOQUE 2. LA MEDIDA: ESTIMACIÓN Y CÁLCULO DE MAGNITUDES.

Longitud, capacidad, peso y superficie.

  • Unidades de Sistema Métrico Decimal y equivalencias.
  • Sumar y restar medidas de longitud, capacidad, peso y superficie dadas en forma simple.
  • Uso de los instrumentoss y unidades de medida convencionales en contextos cotidianos.
  • Elección de la unidad más adecuada para la expresión de una medida.
  • Comparación y ordenación de unidades y cantidades de una misma magnitud.
  • Elaboración y utilización de estrategias para medir. Resolución de problemas de medidas de longitud .
  • Interés por conocer y utilizar la medida y por expresar los resultados numéricos de las mediciones manifestando las unidades utilizadas y explicando oralmente y por escrito el proceso seguido.

 

Medida del tiempo.

  • Horarios .Tipos de relojes. Lectura correcta en relojes analógicos y digitales.
  • Utilización de medidas de tiempo (segundo, minuto, hora, día y año).
  • Equivalencias entre diferentes unidades de tiempo. Uso del calendario .
  • Resolución de problemas de medidas de tiempo .

Sistema monetario de la Unión Europea.

  • Unidad principal: el euro. Múltiplos y submúltiplos de la unidad principal.Equivalencias entre monedas y billetes.
  • Sumas y restas con € .Resolución de problemas

 

BLOQUE 3. GEOMETRÍA. 

 

Conceptos básicos de geometría

La situación en el espacio.

Localización precisa de elementos en el espacio.

Representación elemental de espacios conocidos: planos y maquetas. Descripción de posiciones y movimientos en un contexto topográfico.

Localización de puntos, dado un sistema de referencia ortonormal, utilizando coordenadas cartesianas. Interpretación de croquis y planos sencillos.

Tipos de líneas y tipos de rectas.

Relación entre concepto de ángulo y el de giro.

 

Formas planas y espaciales.

  • Figuras geométricas básicas: lado, vértice, base, diagonal, ángulo, ejes de simetría.
  • La circunferencia y el círculo. Elementos básicos: centro, radio, diámetro, cuerda y arco.
  • Cuerpos geométricos   : reconocimiento de prismas, pirámides y cuerpos redondos. Elementos básicos de poliedros: caras, vértices y aristas.
  • Clasificación de figuras y cuerpos geométricos utilizando el vocabulario geométrico básico.
  • Tipos de triángulos y cuadriláteros.
  • Contrucción de figuras geométricas planas a partir de datos y de cuerpos geométricos a partir de un desarrollo. Exploración de formas geométricas elementales.
  • Comparación clasificación y creación de ángulos: rectos, agudos, obtusos, llanos, mayores de 180º y completos.
  • Cálculos de perímetros de polígonos regulares e irregulares

Regularidades y simetrías. 

  • Transformaciones geométricas: traslaciones, giros y simetrías.
  • Identificación de traslaciones, giros y simetrías en el entorno familiar y en la naturaleza.

 

BLOQUE 4. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN, AZAR Y PROBABILIDAD.

Gráficos y tablas. 

  • Recogida y registro de datos sobre objetos, fenómenos y situaciones familiares utilizando técnicas elementales de encuesta, observación y medición.
  • Lectura, interpretación y elaboración de tablas de doble entrada de uso habitual en la vida cotidiana.
  • Construcción de tablas de frecuencia absolutas.
  • Interpretación y descripción verbal de elementos significativos de gráficos sencillos relativos a fenómenos familiares.
  • Realización de gráficas sencillas: pictogramas, diagramas de barras.
  • Disposición a la elaboración y presentación de gráficos y tablas de forma ordenada y clara.
  • Reconoce en los juegos componentes de azar y probabilidad.
  • Sucesos seguros, posibles o imposibles.

BLOQUE 5. ATENCIÓN, LÓGICA, ACTIVACIÓN DE LA INTELIGENCIA

Desarrollo cognitivo

Deja un comentario