ORTOGRAFÍA

ORTOGRAFÍA IDEOVISUAL

Ortografía ideovisual es un recurso de editorial Yalde realizado por Manuel Sanjuán Nájera. Son un conjunto de cuadernos que presentan los contenidos fundamentales de la ortografía desde los 6  hasta los 12 años.

http://www.editorialyalde.com/curso/curso.html

VIDEO: http://static.slidesharecdn.com/swf/ssplayer2.swf?doc=ortografaideovisual-100707115503-phpapp01&stripped_title=ortografa-ideovisual&userName=ullenidmjv

ORTODIVER

Aplicación online para trabajar ortografía. Se centra principalmente en el uso de ” ha o a” y “tuvo o tubo”. Pinchar en la imagen para acceder.

http://ntic.educacion.es/w3//recursos/primaria/lengua_literatura/ortodiver/weborto/index.htm

ORTOGRAFÍA NATURAL

http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2010/ortografia_natural/index.html

Se trata de Ortografía natural de José Bustillo Rendón uno de los trabajos premiados en el certamen de materiales educativos que anualmente convoca el ITE (Instituto de Tecnología Educativa) . Es un programa interactivo ejecutable con el navegador que permite trabajar de forma lúdica las principales dificultades ortográficas (c-z-qu, r-rr, m antes de p y b, j-g, repaso…).

Nos ofrece la posibilidad de realizar actividades diferentes de cada una de estas dificultades:

  1. Completar palabras con una sílaba.
  2. Formar palabras con sus sílabas.
  3. Formar palabras letra a letra.
  4. Adivinanzas.
  5. Dictado en el laberinto.
  6. Palabras derivadas.
  7. Formación de frases.
  8. Completar textos con palabras.
  9. Sudoku de palabras.
  10. Secuencia de palabras.

Dispone de una Guía de uso y de una Zona del profesorado, donde podemos acceder a material complementario o personalizar las actividades. También podemos descargarnos una imagen del programa (iso) para poder usarlo sin necesidad de conexión a internet.

Sin duda un excelente recurso para trabajar la ortografía en los microportátiles o la PDI.

Download
Manual de uso del programa “Ortografía natural”
En esta guía se explica con detalle las posibilidades de esta aplicación de José Bustillo, premiada por el ITE
manual_uso_ortografia.pdf
Documento Adobe Acrobat [4.7 MB]
Descarga

ORTOGRAFÍA VISUAL: 100 palabras fundamentales

Elena Huerta y Antonio Matamala publicaron en Editorial Visor un Programa de Reeducación para Dificultades en la Escritura en el que incluían un listado de las 100 palabras con dificultad ortográfica más usuales.Se trata de un conjunto de palabras de uso común, básicas, fundamentales (como “suyo”, “hacia”, “ahora” o “estuve” … ) que encontramos en cualquier texto que leamos, o que se emplean diariamente en todo tipo de conversaciones o mensajes;  el alumnado debe escribir estas palabras con completa corrección al terminar la Educación Primaria, o incluso al terminar el segundo ciclo de la misma.

Como ejercicio de refuerzo, colgamos aquí ese listado de palabras así como una hoja de registro en blanco para escribirlas al dictado.

ORTOGRAFÍA VISUAL.- 100 palabras fundamentales

ORTOGRAFIA VISUAL-Plantilla para dictado

Descripción del programa ( uso sin modificaciones recomendado para Ed. Primaria)

El  programa consta de un fichero en el que las palabras están ordenadas por orden alfabético; su número hace referencia a este orden y facilita su localización. Este número aparece en la esquina superior derecha de la hoja junto con la letra (B.V, Y, LL, H, G, J) que representa la dificultad ortográfica estudiar.

  Cada ficha tiene dibujada la palabra en grandes trazos en letra cursiva. Debajo
aparece escrita en letra script. A la derecha hay un recuadro en el que puede leerse de nuevo la palabra esta vez escrita en letras mayúsculas, en este recuadro el niño debe pegar el cromo correspondiente. Los cromos tienen igualmente en la esquina superior izquierda el número de orden y en la esquina superior derecha la letras B,V, H, etc. de la dificultad.
  De cada palabra en la que el niño presente dificultad   realizará las siguientes actividades:
  1º.- Coloreará toda la palabra según el color de la clave que se recuerda en la 1ª hoja del fichero ( descargar clave). Si la palabra tiene dble dificultad, la coloreará utilizando los dos colores.
  2º.- Buscará el cromo correpondiente y lo pegará en le recuadro.
  En ocasiones sucesivas,  si persiste la falta de ortografía realizará las actividades que se proponen al dorso de la ficha: colorear el cromo con el color de la clave, escribir una frase, dividir la palabra en sílabas, buscar la palabra en el diccionario, buscar derivados, deletrearla, etc.

REGLAS DE ORTOGRAFÍA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s