ATENCIÓN TEMPRANA

A.TEMPRANA

             Los que trabajamos en E.Especial vemos como, en ocasiones, tenemos que acceder al currículum correspondiente a la 1ª etapa (0-3 años) y a técnicas muy específicas para poder dar  una respuesta lo más adecuada a los alumnos que nos llegan de 3 años, y por ello en esta sección he incluido recursos que creo que son interesantes para trabajar en ese primer ciclo de E. Infantil con alumnos que presentan necesidades específicas de apoyo educativo.

         DESARROLLO INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA

  1. Apoyo al desarrollo de los niños nacidos demasiado pequeños, demasiado pronto. PALLÁS, C. R.; BÉRTOLO, J., y MEDINA, M. C. (2000): Apoyo al desarrollo de los niños nacidos demasiado pequeños, demasiado pronto. Madrid: CEDD del Real Patronato. 56/2000. Acceda al contenido pulsando AQUÍ
  2. Atención Temprana. VARIOS (2003): Atención Temprana. Madrid: IMSERSO. Acceda al contenido pulsando AQUÍ
  3. Criterios de calidad estimular [para niños de 0 a 3 años]. GARCÍA, F. A.; PÉREZ, J., SERRANO, T., FUNES, E.; HERNÁNDEZ, P., Y MIGUEL, P. (2003): Criterios de calidad estimular [para niños de 0 a 3 años]. Murcia: Dirección General de Familia y Servicios Sectoriales. Acceda al contenido pulsando AQUÍ
  4. El Desarrollo Infantil y la Atención Temprana. BELDA, J. C. (2000): El Desarrollo Infantil y la Atención Temprana. Web de Genyesi. Acceso a las partes I y II pulsando en este enlace , Acceso a la parte III pulsando en este enlace
  5. El desarrollo psicológico del niño de 0 a 3 años. ETXAGUE, C.; MARÍNEZ, I., y MAZQUIARÁN, A. (—-): El desarrollo psicológico del niño de 0 a 3 años. Pamplona: Gobierno de Navarra. DGE. Acceda al contenido pulsando AQUÍ
  6. El lenguaje verbal del niño: ¿Cómo corregir y ayudar para que aprenda a hablar bien? CASTAÑEDA, P. F. (1999): El lenguaje verbal del niño: ¿Cómo corregir y ayudar para que aprenda a hablar bien? Lima: UNMSM.  Acceda al contenido pulsando AQUÍ
  7. El libro del bebé. ALBARRACÍN, A., y  SASTRE, A. (2003): El libro del bebé. Madrid: FEISD. Acceda al contenido pulsando AQUÍ
  8. Intervención Temprana en Europa: Organización de Servicios y Asistencia a los Niños y sus Familias. Tendencias en 17 Países Europeos. SORIANO, V. (2000): Intervención Temprana en Europa: Organización de Servicios y Asistencia a los Niños y sus Familias. Tendencias en 17 Países Europeos. Madrid: RPPAPM. Acceda al contenido pulsando AQUÍ
  9. Ven a Conocerme .TORRE, M. C., DE LA; ESTAÚN, P., y GUERRERO, M. D. (1993): Ven a Conocerme. Málaga: Suplementos PUERTA NUEVA. Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia. Delegación Provincial. Acceda al contenido pulsando AQUÍ
  10. Ven a Ensañarme. TORRE, M. C., DE LA; ESTAÚN, P.; NIÑO, P., y GUERRERO, M. D. (1994): Ven a Ensañarme. Málaga: Suplementos PUERTA NUEVA. Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia. Delegación Provincial. Acceda al contenido pulsando AQUÍ
  11. Watch Me Grow! – ¿Miradme! GUINEA, C., y LEONHARDT, M. (1987): Watch Me Gow! – ¡Miradme! Barcelona: SEREM-Caixa. Acceda al contenido pulsando AQUÍ
  12. La atención infantil temprana en Asturias. Acceda al contenido pulsando AQUÍ
  13. Infantil Juegos y Actividades en Diversas Areas.Juegos y Estimulos Para Cada Etapa Acceda al contenido pulsando AQUÍ
  14. Actividades de estimulación para el bebé. Acceda al contenido pulsando AQUÍ
  15. Guía de estimulación temprana. Acceda al contenido pulsando AQUÍ
  16. Funciones básicas del bebé. Acceda al contenido pulsando AQUÍ
  17. Los cuidados después del parto y en los primeros años de vida. ¡Cuídame! Guía para padres y madres. Gobierno de Aragón. Acceda al contenido pulsando AQUÍ
  18. Desarrollo del lenguaje oral. Equipo AMEI. Acceda al contenido pulsando AQUÍ
  19. Desarrollo psicomotor: características evolutivas de 0-3 años, signos de alerta. Manejo terapéutico. Acceda al contenido pulsando AQUÍ
  20. Intervención pedagógica con niños y niñas menores de tres años. Acceda al contenido pulsando AQUÍ
  21. Desarrollo del lenguaje. Cuaderno para familias. Acceda al contenido pulsando AQUÍ
  22. Desarrollo psicomotor. Pautas de desarrollo y estimulación.Acceda al contenido pulsando AQUÍ
  23. Pautas de intervención en niños gravemente afectados de 0 a 3 años. aquí
  • ATENCIÓN TEMPRANA, NIÑOS CON SINDROME DE DOWN Y OTROS PROBLEMAS DE DESARROLLO. Podéis descargarlo en .pdf aquí
  • BASES DE UN PROGRAMA DE ATENCION TEMPRANA PARA TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA. Por María Gortázar Díaz, descárgalo en .pdf aquí
  1. Diagnóstico precoz y atención temprana. FOLLETO DIVULGATIVO PARA LA DETECCIÓN PRECOZ DEL AUTISMO. X CONGRESO NACIONAL AETAPI (Vigo, 2000). Salvador Repeto Gutiérrez, Francisco Mendizábal, Pedro Luis Nieto, Amaya Sterner, Francisca Cañete Torralbo, Carmen De Linares von-Schmiterlow, Laura Escribano Burgos y Salvador Repeto Gutiérrez (coordinador).
  2. Mesa de Intervención Temprana y Detección Precoz. IX CONGRESO NACIONAL AETAPI (Benalmádena, 2000).
  • CEGUERA O DEFICIENCIA VISUAL
  1. Atención temprana a niños con ceguera o deficiencia visual. LAFUENTE, M. A. (2000): Atención temprana a niños con ceguera o deficiencia visual. Madrid: ONCE. Acceda al contenido pulsando AQUÍ
  2. Caja con luz. Guía de actividades: Niveles I, II, III. CRESPO, S. E., y FEROLI, G. (1988): Caja con luz. Guía de actividades: Niveles I, II, III. Córdoba (Argentina): ICEVH, Nº 62. Acceda al contenido pulsando AQUÍ
  3. Diagnóstico funcional y estimulación visual para niños a partir de 0 años. Kit de Estimulación Visual Leonhardt. La Visión. LEONHARDT, M. (1994): Diagnóstico funcional y estimulación visual para niños a partir de 0 años. Kit de Estimulación Visual Leonhardt. La Visión. Barcelona: Difusora Europea – Centro de Atención Precoz. Joan Amades. ONCE. Acceda al contenido pulsando AQUÍ
  4. En los zapatos de los niños ciegos. Guía de desarrollo de 0 a 3 años. LUCERGA, R., y GASTÓN, E. (2005): En los zapatos de los niños ciegos. Guía de desarrollo de 0 a 3 años . Madrid: ONCE. Acceda al contenido pulsando AQUÍ
  5. Escala Leonhardt. Escala de desarrollo de niños ciegos de 0 a 2 años. LEONHARDT, M. (1992): Escala Leonhardt. Escala de desarrollo de niños ciegos de 0 a 2 años. Barcelona: ONCE – CRE Joan Amades. Acceda al contenido pulsando AQUÍ
  6. La intervención en los primeros años de vida del niño ciego y de baja visión. Un enfoque desde la atención temprana. LEONHARDT, M. (Coord.) (2002): La intervención en los primeros años de vida del niño ciego y de baja visión. Un enfoque desde la atención temprana. Madrid: ONCE. Acceda al contenido pulsando AQUÍ

MODELOS DE ADAPTACIÓN CURRICULAR EN ATENCIÓN TEMPRANA

  1. EJEMPLO DE ADAPTACIÓN DE UNA NIÑA CON AGENESIA DEL CUERPO CALLOSO E HIPERTONIA

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