MATERIAL PARA IMPRIMIR

En el siguiente enlace podemos ver los contenidos propuestos para el primer ciclo de matemáticas:

http://www.aulapt.org/primaria/1er-c-matematicas/

 

 BLOQUE 1:NÚMEROS Y OPERACIONES.

  1. NUMEROS NATURALES.
  • Los números naturales menores que mil: lectura, escritura y ordenación según distintos criterios (mayor qué, menor qué, igual, anterior y posterior)
  • Orden numérico . Utilización de números ordinales. Comparación de números ordinales
  • Sistema de Numeración Decimal. Valor posicional de las cifras hasta la centena. Descomposición de números.

        2.OPERACIONES.

  • Operaciones con números naturales. Sumas y restas.
  • Iniciación a la multiplicación
  • Iniciación al reparto. Comprobación de la propiedad conmutativa de la suma.

         3.ESTRATEGIAS DE CÁLCULO.

  • Escritura de series ascendentes y descendentes con cadencia 2, 3, 4, 5, 10, 100 a partir de un número dado y de cadencia 25 o 50 a partir de un número terminado en 0 o en 5.

Desarrollo de estrategias de cálculo mental para la búsqueda del complemento de un número a la decena inmediatamente superior, para el cálculo de dobles y mitades y para resolver problemas de suma o resta.

Concepto de DOBLE Y MITAD

Calculo aproximado, estimación y redondeo del resultado de un cálculo escogiendo entre varias soluciones y valorando las respuestas razonables.

Resolución de problemas que impliquen la realización de cálculos, explicando oramennnte el significado de los datos, la situación planteada, el proceso seguido y las soluciones obtenidas.

BLOQUE 2. LA MEDIAD. ESTIMACIÓN Y CÁLCULO DE MAGNITUDES.

 

LONGITUD, CAPACIAD Y PESO.

Comparación de objetos según longitud, capacidad o peso, de manera directa (sin mediciones).

Unidades de medida e instrumentos.Utilización de unidades usuales e instrumentos convencionales para medir.

Estimación de resultados de medidas (distancias, tamaños, pesos, capacidades…) en contextos familiares.

Resolución de problemas de medida sencillos.

MEDIAD DEL TIEMPO.

Unidades de medida de tiempo: minuto, hora, día, semana, mes, año.

Lectura del reloj convencional: horas enteras y las medias.

Selección y utilización de unidad apropiada para determinar la duración de un intervalo de tiempo.

INTRODUCCIÓN AL SISTEMA MONETARIO DE LA UNIÓN EUROPEA.

Valor de las diferentes monedas y billetes, con el euro como unidad principal y comparación entre ellos.

BLOQUE 3. GEOMETRÍA

LA SITUACIÓN EN EL ESPACIO.

Localización elemental de los objetos en el espacio: dentro de/fuera de, encima de/debajo de, a la derecha de/a la izquierda de, entre, delante/detrás …

Descripción de la posición de objetos del entorno respecto a sí mismo: delante/detrás de mí, encima/debajo de mí, a mi derecha/izquierda…

Tipos de líneas: abiertas y cerradas, curvas, espirales y poligonales.

Uso de vocabulario geométrico para describir itinerarios.

Interpretación, descripción y elaboración de croquis de itinerarios sencillos.

FIGURAS PLANAS Y ESPACIALES.

Aproximación intuitiva a los conceptos: punto, recta, plano.

Distinción intuitiva entre superficie plana y superficie curva.

Identificación de figuras planas en objetos y ámbitos cotidianos: triángulos, cuadriláteros, círculos y cuadrados

Elementos geométricos básicos: lado, vértice, interior, exterior, frontera.

Identificación de cuerpos geométricos en objetos y ámbitos cotidianos: prisma, pirámide, cono, esfera,

Formación de figuras planas y cuerpos geométricos a partir de otras por composición y descomposición.

Contrucción y dibujo a mano alzada de triángulos y cuadriláteros, en particular rectángulos.

Resolución de laberintos.

REGULARIDADES Y SIMETRÍAS.

Elaboración de simetrías sencillas.

Interpretación de mensajes que contengan información sobre relaciones espaciales.

Resolución de problemas geométricos explicando el significado de los datos, la situación planteada, el proceso y las soluciones obtenidas.

BLOQUE 4. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN, AZAR Y PROBABILIDAD.

GRÁFICOS Y PARÁMETROS ESTADÍSTICOS

Iniciación de los elementos significativos de gráficos sencillos relativos a fenómenos cercanos.

Interpretación de gráficos sencillos. diagramas de barras, poligonales y sectoriales.

Experiencias cuyo resultado depende de la suerte.

BLOQUE 5. ATENCIÓN- ACTIVACIÓN DE LA INTELIGENCIA.

Encontrar diferencias en dibujos.

Resolver juegos matemáticos.

Encontrar imágenes igual a un modelo.

Categorización, diferencias

Qué falta o está equivocado

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s