Fondo lector

Fondo lector

Fondo lector es un programa de desarrollo de la lectura comprensiva dirigido a alumnos que se encuentran en fase de desarrollo del aprendizaje lector y sobre todo a aquellos que problemas de comprensión lectora. Consta de tres niveles: básico, intermedio y avanzado graduándose la dificultad de los ejercicios en los mismos.

Los ejercicios que desarrolla en los niveles básico e internedio son de seis tipos y están orientados a aquellos alumnos que comienzan a leer o aquellos otros que presentan dificultades con la comprensión lectora:

  • Ordenar las palabras de una frase
  • Ordenar una secuencia de frases
  • Responder a preguntas de una lectura
  • Relacionar una palabra con su sinónimo
  • Relacionar una palabra con su antónimo
  • Encontrar una palabra que no guarda relación con las demás

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepco3/fondolector/fondo.htm

En el nivel avanzado se desarrollan cinco tipos de ejercicios, orientados al perfeccionamiento de la comprensión lectora, por lo que podrán ser utilizados por cualquier alumno con cierto desarrollo de la lectura comprensiva:

  • Palabras polisémicas
  • Señalar el significado de una frase hecha
  • Señalar la idea principal de un texto
  • Frases con diferentes sentidos de las palabras polisémicas
  • Señalar el significado de un refrán

El programa lleva incluidos unos 1000 ejercicios en los niveles básico e intermedio. Siendo una caracteristica fundamental del mismo el hecho de que esté abierto, lo que significa que cualquier profesor puede introducirle más ejercicios o modificar los que lleva incluidos.

En el nivel avanzado se incluyen unos 400 ejercicios.

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepco3/fondolector/fondo1.htm

FONDO LECTOR

  • Desarrollo de la lectura comprensiva y el vocabulario

Cinco cuadernos titulados Fondo Lector, que abarcan los cursos de 2º de Primaria a 6º de primaria y que desarrollan tanto la comprensión lectora como el vocabulario con una lección semanal (30 en total).

Sus caracteristicas son:

a) Abarcan una gran variedad de temas: narrativos, informativos, anuncios, carteles, poesía, adivinanzas,…

b) La lectura se divide en párrafos para facilitar al alumno la busqueda de información.

c) Las preguntas y ejercicios sobre la lectura se desarrollan en torno a los siguientesobjetivos:

1.- Desarrollo de la comprensión básica de textos escritos mediante técnicas para la comprensión del vocabulario, extraer la idea principal de un texto o párrafo, busqueda de los principales acontecimientos y resúmenes.

2.- Estudio de los elementos literarios: personajes y como se relacionan, donde y cuando pasan los acontecimientos, problema y argumento.

3.- Desarrollo de estrategias para la comprensión: contar en orden los sucesos, uso de mapas y gráficos, estudio de los diferentes tipos de textos.

4.- Análisis de razonamiento crítico de textos: relaciones de causa-efecto, hacer predicciones, inferencias, sacar conclusiones.

Si quieres acceder a las fichas de los distintos niveles debes desplegar el primer menú de la  columna de la derecha, “Lectura comprensiva” EN EL SIGUIENTE ENLACE:

http://www.cuadernosdigitalesvindel.com/libres/lenguaje.php

Lectura comprensiva

Fondo lector 2º

Fondo lector 3º

Fondo lector 4º

Fondo lector 5º

Fondo lector 6º
Lecturas cortas inicial
Lecturas cortas medio
Extraer idea principal

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s